IA para crear imágenes: características y funciones destacadas

La aparición de la IA para crear imágenes generó revuelo en el mundo gráfico. Impactó de manera positiva en el proceso de generación de imágenes de todo tipo, facilitando y eficientizando mayor producción. Sin embargo, surgieron también ciertos retos técnicos que son necesarios mejorar para lograr un producto mucho más cercano a la excelencia. ¡Sigue leyendo!

Antes que nada, es importante conocer que la IA para crear imágenes es una herramienta que proviene de la IA generativa. Es decir, para llegar al estado actual tuvo que sortear un entrenamiento exhaustivo que significó el reconocimiento de millones de imágenes y datos que permitieron generar aprendizaje de patrones y relaciones de la realidad visual del mundo. ¡Conoce más!

IA para crear imágenes: ¿Cuáles son las mejores?

En este apartado, haremos referencia a la IA para crear imágenes en un sentido práctico. Conoceremos a las que son utilizadas actualmente por profesionales del diseño con amplia trayectoria y, también por aquellas personas que nunca tuvieron contacto alguno con el mundo gráfico o la oportunidad de manipular un generador de imágenes IA.  

Stable Diffusion

Stable Diffusion es una herramienta que se base en un modelo de aprendizaje profundo que tiene la capacidad de convertir texto a imagen. Sin embargo, también es útil para llevar adelante tareas mucho más sencillas y repetitivas como la aplicación de rellenos y edición de imágenes.

Es una IA para crear imágenes de alta calidad que requiere instrucciones precisas del usuario. En este sentido, para lograr el mejor resultado se debe:

  • Ingresar al sitio stability.ai. En la barra de tareas es necesario generar instrucciones claras sobre la imagen deseada, especificando el tema, el entorno y el estilo de la misma.
  • Utilizar el panel destinado a configuración para trabajar sobre la relación y aspecto final de la imagen.
  • Subir imágenes para editar o convertirlas en 3D. Esta funcionalidad habilita trabajar sobre imágenes ya creadas sobre las cuales sea necesario modificar de manera parcial o total.
  • Reemplazar un elemento de la imagen por otro. Esta es una tarea muy bien “interpretada” por Stable Assistant y la realizará en unos cuantos segundos.
  • Cambiar de color, seleccionar y borrar elementos, convertir una imagen 2D en otra 3D y generar una nueva imagen con la misma estructura de una anterior, son algunas de las tantas funcionalidades modernas que posee la aplicación.  
  • Reemplazar el fondo de una imagen sin alterar el sujeto principal. Esta función es ideal para realzar retratos o fotos.
  • Mejorar la resolución de las imágenes, conservando sus detalles originales.
  • Cargar un boceto junto a una descripción de texto para llegar a una imagen deseada.

Adobe Firefly

Esta IA para crear imágenes también se basa en el modelo de inteligencia artificial generativa. Al igual que otras de su clase, puede llegar a una imagen de una calidad incomparable con solo convertir textos o instrucciones previas del usuario. Forma parte de la familia Adobe Creative Cloud y, consolidó su integración en Photoshop, Illustrator y Premiere Pro.

Esta es una versión con cierto coste económico; sin embargo, los que buscan calidad pueden poner a prueba sus características con un periodo gratuito previo. Para empezar a utilizar esta majestuosa aplicación es necesario:

  • Describir en el campo de texto las instrucciones y los detalles de la imagen que se requiera generar.
  • Consultar en la galería de imágenes prediseñadas bocetos para obtener una inspiración previa.
  • Modificar o rediseñar la imagen con la tableta de herramientas del aplicativo. Se puede modificar el color, tono, la intensidad de iluminación, ángulo de la cámara, entre otros detalles.

Canva

A Canva no le hace falta mucha presentación entre las IA para crear imágenes. Esta demás decir que es una excelente herramienta de diseño y publicación en línea que cuenta con una tableta muy intuitiva para para personas que se inician en el mundo del diseño; aunque, es también una poderosa herramienta para diseñadores más experimentados.

Canva integró en este último tiempo un generador de imágenes con IA que, al igual que otros de su tipo, requiere instrucciones y una descripción concreta de la imagen deseada. Al mismo tiempo, permite editar y realizar cuantas mejoras sean necesarias a la imagen resultante para llegar al producto final.

Como pocas IA para crear imágenes, esta posee un amplio abanico de opciones para lograr presentaciones de calidad, folletos, publicaciones para redes sociales y sitios web, sobre todo, permite combinar las imágenes producidas con las ya existentes en la sección galería.

IA para crear imágenes: limitaciones, contradicciones y beneficios

Si bien la IA para crear imágenes está en pleno auge, se detectaron ciertas fallas técnicas con respecto a errores anatómicos de las imágenes. Además, errores en la interpretación que ingresa el usuario y el producto final, por lo que casi siempre se requiere intervención manual o un rediseño general.

Una contradicción detectada en el uso se da cuando las imágenes generadas por IA son asimiladas por muchas personas como reales, aunque en muchos casos no lo son. Ahí nace esta contradicción que sugiere que se utiliza una potente herramienta para un uso indebido y no hay regulación al respecto.

Por último, herramientas de inteligencia artificial resultan muy beneficiosas para dar celeridad a proyectos de todo tipo y en especial, aquellos que requiera la creación de imágenes para un fin específico, tal como sucede en el caso de ilustrar tesis, páginas Webs o desarrollos similares. Es necesario puntualizar además que, para una mejor experiencia se debe contar con un equipo informático que sea capaz de soportar la calidad de las imágenes resultantes.  

Es importante recordar que, la IA para crear imágenes vino a complementar la creatividad y el conocimiento humano, no a reemplazarlo. Por tal motivo, la capacitación destinada a conocer las características y particularidades de la herramienta permite mejorar los resultados potenciando el trabajo del hombre.

Scroll al inicio