Criptomonedas gratis: cómo evitar estafas virtuales

El intercambio de activos digitales creció exponencialmente en la última década y de la mano crecieron las ofertas de criptomonedas gratis. Observamos sitios webs específicos del mundo de las monedas virtuales que las anuncian como recompensa a cambio de registrarse como usuario. Sin embargo, también son ofrecidas por otros sitios realmente desconocidos que incluso prometen mayores ganancias por tareas sencillas. Sigue leyendo.

Antes que nada, es importante saber que las monedas digitales revolucionaron la forma de generar transacciones financieras. Por ello, cada vez más usuarios intentan ganar criptomonedas gratis sin detenerse ni un segundo en analizar los posibles riesgos. Conoce más. 

Riesgos en la búsqueda de criptomonedas gratis

La búsqueda desenfrenada por ganar criptomonedas gratis hace que no midamos consecuencia alguna al operar. Hay que recordar que las criptomonedas no están respaldadas por un gobierno ni por instituciones financieras tradicionales, por lo que difícilmente se pueda pedir una indemnización o restitución en caso de pérdida del activo ante un hackeo o maniobra parecida. A continuación, te recomendamos buenas prácticas para evitar pérdidas de dinero:

1. Aceptar criptomonedas gratis de sitios de confianza

Ya sea que la intención consista en comprar o simplemente retirar criptomonedas gratis de una billetera virtual, es importante operar siempre en plataformas de confianza. Algunas de ellas pueden ser Coinbase, Binance o Bitvavo; sin embargo, ante la duda se recomienda buscar información en páginas oficiales o en portales de academias dedicadas a la materia.

2. Analizar con lupa las promesas de criptomonedas gratis

Es cierto que gigantes del mundo del comercio digital ofrecen cada tanto un monto de criptomonedas gratis. Sin embargo, muchos sitios o perfiles falsos de las redes adoptaron esta tentadora modalidad para cometer estafas. Hay que tener mucho cuidado al respecto, ya que no solo no cumplen con la promesa, sino que aprovechan la interacción para apoderarse de activos de los que recién empiezan en el universo de las criptomonedas.

3. Agregar una capa de seguridad extra

Aunque parezca cosa del pasado, la autenticación de dos factores (2FA) sigue siendo una herramienta de prevención muy efectiva. Si alguien obtiene la contraseña de una billetera virtual o cuenta de operaciones ajena, no podrá ingresar a ella sin el segundo factor de autenticación. Generalmente consiste en un código de seguridad que se envía al teléfono móvil o correo electrónico del verdadero usuario.

4. Capacitación permanente

El mundo de las monedas virtuales es bastante dinámico y complejo. La constante evolución de este moderno sistema de valor y de transacciones hace que cada vez sea más difícil entender o llegar a comprender todos los riesgos y formas de prevención posibles. En este sentido, la única herramienta efectiva conocida hasta el momento para prevenir su pérdida en manos de ciberdelincuentes es la capacitación constante.  

Mejores sitios para operar con criptomonedas

Coinbase

Es uno de los más grandes sitios para que personas y empresas de todo el mundo compren, vendan y gestionen criptomonedas. Además, posee un blog que actualiza permanentemente información útil para capacitar en temáticas de inversiones, seguridad y oportunidades de ganancias. Por último, es importante destacar que ofrece criptomonedas gratis con tan solo completar correctamente cuestionarios sobre tutoriales educativos que deberán visualizarse antes.

2. Binance

Binance es un exchange de criptomonedas con mayor presencia en el mundo. Posee alrededor de 235 millones de usuarios registrados en 180 países. Permite operar con cientos de monedas virtuales, las que se pueden comprar a través de tarjetas de crédito o débito, efectivo, dinero en Google Pay, entre otras formas de pago.  Además, permite obtener criptomonedas gratis como recompensa en el programa de referidos que actualiza sus bases y condiciones de manera permanente con más y mejores beneficios.

3. Bybit

Este gigante ofrece criptomonedas gratis como recompensa de bienvenida para nuevos usuarios. Posee un panel bastante intuitivo y la cotización de las principales criptomonedas en la portada de inicio. Lo importante aquí, es la relevancia que le da a la seguridad en línea; es decir, recomienda a los usuarios cómo configurar la autenticación por SMS y correo electrónico e insta a utilizar la habilitación de la autenticación de dos factores de Google, el código Anti-Phishing y la contraseña de fondos.

Estafas más comunes al buscar criptomonedas gratis

Existen infinitas modalidades de estafas que generalmente afecta a los usuarios que no tienen información precisa de cómo operar con criptomonedas o a los usuarios que buscan criptomonedas gratis sin adoptar los recaudos necesarios. Las estafas más utilizadas por los ciberdelincuentes son:

Estafas piramidales

Cuando las personas buscan obtener criptomonedas gratis acceden a sitios o aplicaciones que prometen mucho. Se trata generalmente de páginas o aplicaciones que aparecen de la noche a la mañana y de repente se hacen muy populares en un círculo muy cerrado.

Para iniciar la actividad, muchos usuarios depositan dinero o criptomonedas que transfieren de una billetera virtual atraídos por los importantes retornos que ofrece esta supuesta aplicación de inversión. En algunos casos anuncian el doble o más del doble del monto depositado en concepto de ganancias en tan solo quince días.

Esta maniobra se repite por un determinado tiempo con mucho éxito, ya que los delincuentes remotos impulsan a que los usuarios convoquen a nuevas víctimas, generándose así una pirámide de supuestos inversores. Se trata en realidad de un engaño que colapsa cuando dejan de ingresar nuevos inversores por advertir maniobras irregulares.

Luego del derrumbe de esta pirámide, el sitio o aplicación desaparece del mundo digital con todo el dinero de las víctimas. Se trata de una modalidad que se repite en distintas regiones o ciudades; pero, la aplicación adquiere otra denominación y diseño. En muchos casos, los afectados que perdieron una parte o todo su dinero se niegan a denunciar por un sentido de culpa.

2. Estafas por redes sociales

Generalmente se publican bienes como automóviles, inmuebles o herramientas en perfiles falsos de redes sociales. Si bien no se ofrece criptomonedas gratis, sí se fijan precios irrisorios de los bienes, muy por debajo de su valor real de mercado. Cuando la víctima se contacta con el administrador de la cuenta recibe un trato muy ameno, obtiene fotografías de la documentación del bien ofrecido que en realidad es apócrifa y otros datos irreales.

Una vez que el estafador virtual convence al comprador, le solicita el pago en Bitcoin u otras criptomonedas para dificultar su trazabilidad y correcto seguimiento al destino final. Concretado el engaño, el perfil falso desaparece de las redes sociales. También se observó este tipo de maniobra en alquileres que se ofrecen en las redes, cuyo propietario pide un adelanto en activos digitales a modo de reserva. Luego elimina el perfil y fotografías del supuesto inmueble en alquiler.  

3. Estafas en sitios de intercambio de criptomonedas

Es la modalidad menos frecuente; pero, sigue siendo parte del ecosistema delictual del universo de las criptomonedas. Los usuarios que obtuvieron criptomonedas gratis o las adquirieron luego de una compra, inversión o cesión, se disponen a comprar y vender estas monedas para obtener una comisión o márgenes de ganancia que provienen de la diferencia de cotización de un activo u otro.

Muchos realizan este intercambio en sitios que no poseen las debidas medidas de seguridad atraídos por ganancias más atractivas. Otros intercambian con perfiles que poseen muy poca trayectoria en operatorias de este tipo y, por más que estos se encuentren identificados por la plataforma intermediaria, aprovechan la distancia para recibir el pago y no liberar las monedas digitales.

Luego de esta operación frustrada se inicia una disputa sin fin que deja al incauto inversor sin sus criptomonedas. Peor aún si no siguió las políticas de seguridad anunciadas desde el inicio por el sector legal de la plataforma. Aunque, en caso que reúna todos los requisitos exigidos por el exchange, existe una luz de esperanza para recuperar el activo.

Recuerda, las ofertas de criptomonedas gratis o retornos de inversión por encima de la media de cualquier instrumento financiero deben activar las alertas y poner el freno de inmediato. Se recomienda invertir y realizar transacciones en plataformas con buena reputación, evitar las operaciones de compra y venta de criptomonedas por canales directos como WhatsApp o Facebook y, sobre todo, no compartir información bancaria o datos personales. Evita las estafas virtuales consultando a las autoridades y accede a capacitación permanente.

¡NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD DE TENER TU PROPIA WEB!
¡APROVECHA NUESTRO DESCUENTO EXCLUSIVO AHORA MISMO!
👉 Haz clic aquí para obtener tu descuento 👈

Scroll al inicio